¿Qué es FirmaYa?

Con FirmaYa, las empresas y las personas pueden firmar documentos de manera segura y confiable, lo que ha mejorado la confianza en las transacciones electrónicas en Chile.

FirmaYa es una plataforma chilena de firma electrónica creada por IDOK, que permite a las empresas y a las personas firmar documentos de manera segura y confiable a través de internet. La plataforma utiliza tecnologías de cifrado y autenticación para garantizar la integridad de los documentos y la identidad de las partes involucradas en la transacción.

Desde su lanzamiento en 2020, FirmaYa se ha convertido en una herramienta esencial para la economía digital chilena, ya que ha permitido a las empresas reducir los costos y aumentar la eficiencia en la gestión de documentos, lo que ha contribuido al crecimiento de las transacciones electrónicas en el país.

Además, la plataforma ha ayudado a mejorar la confianza en las transacciones electrónicas entre las empresas y los clientes, ya que ha permitido la verificación de la identidad de las partes involucradas de manera segura y eficiente.

FirmaYa ofrece varias ventajas en comparación con otras plataformas de firma electrónica en Chile. Algunas de las ventajas más destacadas incluyen:

FirmaYa funciona mediante un proceso sencillo en el cual las partes involucradas en la transacción pueden firmar electrónicamente un documento de manera segura y confiable. El proceso se divide en las siguientes etapas:

  1. Crear Grupos de Firma: Para comenzar se crean grupos de firma, que puede ser con una sola persona o en grupos. Si la persona ya está enrolada será identificada inmediatamente en la plataforma. En caso contrario, se enviará una invitación a enrolarse.
  2. Enviar documentos: El remitente del documento sube el archivo a la plataforma de FirmaYa y selecciona a los destinatarios que deben firmar el documento.
  3. Autenticación: Los destinatarios reciben un correo electrónico con un enlace para acceder al documento y deben autenticarse mediante su certificado digital o mediante una contraseña.
  4. Firma: Una vez autenticados, los destinatarios pueden firmar el documento mediante una firma manuscrita o una firma digital, que puede ser creada mediante una huella dactilar o una tarjeta de firma.
  5. Verificación: La plataforma verifica la validez de la firma y garantiza la integridad del documento y la identidad de las partes involucradas en la transacción.
  6. Certificación legal: FirmaYa ofrece una certificación legal para las firmas electrónicas, lo que garantiza la validez legal de las firmas en los procesos judiciales y administrativos.

FirmaYa es una plataforma clave en la economía digital chilena, ya que ha permitido aumentar la eficiencia y reducir los costos en la gestión de documentos, y mejorar la confianza en las transacciones electrónicas, contribuyendo al crecimiento de la economía digital del país.

Si quieres más información sobre cómo FirmaYa puede aportar en los procesos de negocios de tu empresa, contáctate con Danny Vargas, subgerente comercial de IDOK [email protected]

< La importancia de la georeferenciación en la firma electrónica avanzada en Chile Permiso de Circulación: prevén cerca de 1 millón y medio de transacciones con firma electrónica >

Certificación