Firma electrónica avanzada y su impacto en el pago del permiso de circulación

Digitalización de procesos masivos y una solución para trámites de alta complejidad

Santiago Camilo, Gerente de Tecnología de IDOK, estuvo en el programa Café Tech, conversando con Claus Narr sobre cómo la firma electrónica facilita procesos masivos y complejos como el pago del permiso de circulación.

Según Camilo: “El caso de aplicación de la firma electrónica avanzada es muy interesante en los permisos de circulación, porque diversos actores se interconectan entre sí, por ejemplo los sistemas para consultar sobre la existencia de multas, donde está tu permiso de circulación vigente o si es nuevo, donde está homologado. De esta forma la firma electrónica avanzada hace simple un trámite complejo”.

Las principales dificultados de las empresas que aun no han adoptado la firma electrónica o digitalización de información electrónica, dice el ejecutivo, se resumen a tres aspectos:

1.- La falta de información adecuada en los abogados que genera resistencia a digitalizar sus procesos. Muchos abogados están al tanto de los aspectos legales, pero aun falta mayor difusión y eso puede entrampar la adopción tecnológica.

2.- La brecha del funcionario, que tiene que ver con el camino de digitalización de la organización. Si ya existe la necesidad para facilitar los procesos en la organización, esta brecha se supera rápidamente.

3.- El uso de la firma, cuando una persona no tiene conocimiento sobre la legalidad de la firma, pero sabe que el proceso mejora con la firma electrónica, porque es más rápida, porque percibe los beneficios finales, etc. “Esta capa, la de los usuarios finales es la que más rápidamente ha sido adoptada”, menciona Santiago Camilo.

 

Te invitamos a revisar la entrevista completa a continuación:

< Trámites masivo que pueden realizarse con firma electrónica avanzada En Chile somos grandes reaccionadores >

Certificación