“La firma electrónica tiene un impacto multidimensional en el emprendimiento”

Santiago Camilo, Gerente de Tecnología de IDOK en entrevista en Café Tech

En entrevista en el programa Café Tech, Santiago Camilo, Gerente de Tecnología de IDOK, conversó sobre la importancia que ha significado la firma electrónica avanzada para el crecimiento de “Tu Empresa en un Día”.

La firma electrónica tiene un impacto multidimensional en el emprendimiento. El año 2020 cuando el portal Tu Empresa en un Día se lanzó, dio un salto muy importante. Los procesos digitales fueron superando, los procesos tradicionales. Actualmente se estima que el 80% de la creación de empresas se realiza digitalmente.

La plataforma creada por el Ministerio de Economía para la agilización en el proceso de generación de empresas, tuvo un crecimiento acelerado en pandemia gracias a los cambios generados por el MINECON. “Tu empresa en un día fue el primer portal en ocupar masivamente la firma avanzada remota, el mismo ente que regula el portal es el que nos audita a nosotros. Los esquemas criptográficos permiten asegurar y la tecnología de validación, con ClaveÚnica y validaciones de correos y mensajes a celular, finalmente te asegura que la persona es quien dice ser. Y te asegura además, que no va a ser repudiado el documento y que es válido como prueba legal en un juicio. El principal actor e impulsor de la firma electrónica avanzada fue el mismo Estado con el portal de Tu Empresa en un Día.” señalo Camilo.

Consultado sobre los otros servicios desarrollados en IDOK, el CTO mencionó que “Tenemos amplia presencia en el mundo laboral, con la firma y gestión de todo tipo de documentos laborales. Dentro del documento electrónico puedes incluir metadatos que te permite gestionar aguas arriba o aguas debajo de la gestión documental, procesos automatizados del proceso de negocios, lo que implica un montón de ventajas tecnológicas.”

Destacó también que en IDOK “colaboramos con empresas tecnológicas siendo nuestras soluciones una parte integral de emprendimientos tecnológicos en por ejemplo la industria de la educación, la minería o las empresas de servicios temporales. Todas nuestras plataformas son integrables vía API al cliente o partner.”

La entrevista completa puede ser revisada vía YouTube o en el sitio web de Zoom Tecnológico

< ¿Sabes qué es el CVE? Revive el Webinar: Firma digital, seguridad y validez jurídica para el mundo inmobiliario >

Certificación