En Chile somos grandes reaccionadores

La seguridad informática y su importancia en garantizar la seguridad de datos de los clientes.

El 12 de abril, Valeria Ortega entrevistó a Santiago Camilo, Gerente de TI de IDOK en el programa Moov de TXS Plus y abordaron los distintos aspectos de la seguridad informática en el tratamiento de datos en documentos electrónicos.

La ciberseguridad es un gran área especializada, el tema de los datos, es un subárea de ella. Nosotros tocamos tangencialmente la seguridad de datos porque trabajamos con firma electrónica e identidad digital. Y sobre esto hay 3 puntos principales:

La Ley de Firma Electrónica que es de 2012, lleva 20 años vigente y permite firmar por ejemplo tu servicio de circulación, lo que te entregan es una versión electrónica, firmada por el Director del Transito. Quien además puede hacer firma masiva de varios documentos de manera remota.

La firma electrónica avanzada ha llegado a contribuir con la seguridad de los documentos electrónicos, gracias a que mantiene la integridad de los datos, es decir, al firmar, ya no pueden ser alterados. Suma además de esto que se agrega la marca de tiempo, cuyo origen es cierto, que acredita el momento en que se realizó la firma, y ayuda a la identificación cierta de los firmantes. Todos estos elementos de seguridad son verificables por cualquiera, porque existen estándares. Otra característica es que el documento electrónico a diferencia del en papel, siempre es original, no importa cuantas copias realices, lo que es una contribución cuando estos son documentos son fundamentales para tu negocio.

Frente a la consulta sobre cuáles son los mayores riesgos  los que se ven enfrentados las empresas, Santiago Camilo señala que: "Las principales industrias que son afectadas por temas de vulneración de seguridad de datos, son aquellas que utilizan la información como un activo, en general los servicios financieros son los más expuestos. En Chile somos en general, grandes reaccionadores en temas de seguridad, no todos por supuesto. Las empresas cuyo core no es el uso de información, pero si la utilizan para por ejemplo gestionar documentos u ordenes de compra, no necesariamente invierten o previenen en temas de seguridad. Pasar de reaccionar a prevenir, creo que a la larga va a suceder o está sucediendo."

Te invitamos a escuchar esta interesante entrevista aquí

< Firma electrónica avanzada y su impacto en el pago del permiso de circulación Pandemia, contratación laboral y firma digital >

Certificación