Onboarding: Cómo evitar fraudes y verificar a los nuevos clientes que llegan de manera online

Las empresas de consumo masivo y del rubro financiero buscan constantemente integrar a nuevos clientes los cuales muchas veces llegan de manera online, por lo que las organizaciones deben contar con las herramientas y los recursos necesarios para verificar la identidad de dichas personas.

 

Decir que el mercado está cada vez más globalizado no es nada nuevo. Cualquier empresa, independiente de su rubro, sabe que la digitalización es crucial para seguir adelante, y que la competitividad dependerá cada vez más de las formas en que presenten la información, y los canales online son una parte importante de aquello. Además, este tipo de herramientas ayudan de sobremanera a los usuarios, con los cuales el primer punto de contacto es cuando quieren convertirse en clientes. 

Para que esto suceda se deben tener una cierta cantidad de consideraciones, porque recordemos que llegaron de manera digital. Para esto existe el onboarding , siendo este un proceso de incorporación de nuevos clientes a través de canales digitales, para lo cual es importante la verificación de identidad, siendo trascendental dentro de cualquier rubro. 

Para Marcelo Mora, CEO de IDOK, empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y Firma Electrónica, “el primer desafío que tienen las empresas es verificar quién es el nuevo cliente, ya que se acerca al canal por la vía digital, entonces debo cerciorarme de que sea quién dice ser. Para esto nosotros realizamos preguntas de seguridad y también utilizamos la Clave Única, porque sabemos que la persona obtuvo este número con previa verificación física de su identidad. Por lo tanto, ambos factores juntos cumplen de sobra manera los requisitos legales y mínimos que cualquier empresa necesitaría para identificarlo”.

Este tipo de validación de identidad es fundamental tanto para comercios financieros como de retail, no solo por el hecho de que es necesario conocer en profundidad al posible cliente, sino porque es el primer elemento que ayuda a mitigar el riesgo de fraude, que afecta a cualquier organización independiente su tamaño o rubro. Es decir, la validación de identidad ayuda a mantener la integridad del mercado.

Es importante recalcar que este tipo de validación debe ser realizada por una entidad experta en el tema, “algunos clientes piensan que ellos pueden hacer el trámite de validación y luego enviarnos a nosotros esa información, pero la verdad es que es innecesario, porque no necesitan contratar una herramienta aparte si la verificación se hace como parte del servicio que ofrecemos, y además nosotros utilizamos mecanismo aprobados por la autoridad. Por ende, el proceso es el siguiente: el usuario entra al canal digital; nuestra herramienta verifica su identidad; una vez que lo identifica, contrata al servicio; y luego firma el documento con firma electrónica”, añade Mora.

La implementación de este tipo de herramienta abarata los costos, otorga más certeza jurídica y mejora la experiencia del usuario porque no hay un doble chequeo de datos. Estos beneficios son tanto para la empresa como para el cliente, teniendo como fin principal la eficiencia a la hora de la contratación del servicio.

Fuente: Portal Innova

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