Impuestos a servicios digitales: lo que debes saber sobre la Operación Renta 2023 en Chile

En la Operación Renta 2023 en Chile, se incluyen importantes cambios en la tributación de servicios digitales, que obligan a las empresas extranjeras que ofrecen servicios en línea a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país.

Hasta ahora, estas empresas no estaban obligadas a pagar IVA en Chile, lo que les permitía ofrecer sus servicios a precios más bajos que las empresas locales, generando una competencia desleal. Con el objetivo de nivelar el terreno de juego y de recaudar más ingresos fiscales, la Ley de Modernización Tributaria incluye un conjunto de medidas para regularizar la situación de estas empresas y gravar los servicios digitales que ofrecen.

A partir del 1 de julio de 2023, todas las empresas extranjeras que ofrezcan servicios digitales en Chile estarán obligadas a registrarse en el Registro de Servicios Digitales del Servicio de Impuestos Internos (SII) y a pagar IVA por los servicios que presten en territorio chileno. Entre los servicios que deberán pagar IVA se encuentran:

Para registrar su empresa en el Registro de Servicios Digitales, las empresas extranjeras deberán designar a un representante legal en Chile, quien actuará como su representante fiscal y será responsable de cumplir con las obligaciones tributarias en nombre de la empresa.

En cuanto al proceso de Renta 2023, las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales en Chile tendrán que incluir el IVA que hayan cobrado en sus declaraciones de impuestos. Esto significa que deberán registrarse en el sistema del SII, presentar las declaraciones de impuestos correspondientes y pagar el IVA correspondiente.

En el caso de los consumidores chilenos que contraten servicios digitales de empresas extranjeras, el IVA ya estará incluido en el precio final del servicio. Por lo tanto, no tendrán que preocuparse por realizar ningún trámite adicional.

En resumen, la Operación Renta 2023 en Chile introduce importantes cambios en la tributación de servicios digitales, que obligan a las empresas extranjeras que ofrecen servicios en línea a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país. Esto se traducirá en una mayor recaudación fiscal para el Estado chileno y en una competencia más justa entre empresas locales y extranjeras.

< Marzo y el estrés de los trámites: ¿Qué se puede hacer con Firma Electrónica? Firma Electrónica Avanzada: ¿Por qué debe ser de un proveedor certificado? >

Certificación