Digitalización del Permiso de Circulación llega a Juan Fernández
- Un histórico paso ha dado este año el municipio isleño, que se suma a las comunas de baja densidad poblacional que están buscando la digitalización. Desde IDOK destacan el aporte de la tecnología de firma electrónica para permitir el acceso a los trámites virtuales para los chilenos que están en lugares remotos.
Pensar que la descarga de un audio de Whatsapp de un minuto puede durar más de 3 podría agobiar a cualquier persona del continente. Para los habitantes de Juan Fernández es algo que era normal hasta el año pasado, pero que han dejado atrás lentamente gracias a la llegada de la tecnología, como las antenas de internet satelital de la empresa Starlink. Es que la digitalización ha avanzado fuertemente en nuestro país, pero las zonas remotas recién comienzan a experimentar sus beneficios.
Uno de ellos es la obtención vía electrónica del Permiso de Circulación. Desde CAS Chile -plataforma líder en software de gestión pública-, el gerente técnico Rodrigo Martorell comenta que la situación de la isla “ha sido complicada, porque están literalmente aislados, es difícil el envío de recursos y que puedan operar de manera correcta con el sistema. Además, es un mercado reducido, entonces cobra mayor relevancia que ahora puedan comenzar a vender sus permisos de circulación por Internet a personas que incluso están en el continente”.
CAS Chile es cliente de IDOK, empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones, que está certificada por el Ministerio de Economía. En el caso de los permisos de circulación para los municipios, el sistema de CAS Chile integra a distintas instituciones, como la Tesorería General de la República, Ministerio de Transporte y los bancos, pero el eslabón final para que todo surja efecto es la solución de Firma Avanzada Institucional de IDOK.
Domingo Beas, gerente comercial de IDOK, comenta que “nuestro aporte es un servicio de alta disponibilidad que permite la emisión electrónica de gran parte de los permisos de circulación que se generan en el país”. Respecto a la digitalización en Juan Fernández, Beas agrega que “lo relevante de esta iniciativa, en especial para municipios con una baja tasa de población, es que contribuimos a la descentralización y la equidad, dando más alternativas a personas de todo Chile a pagar su permiso de circulación en localidades remotas”.
Juan Fernández se suma a una larga lista de municipios que recibe el apoyo de CAS Chile como facilitador tecnológico, no solamente para Permisos de Circulación. Entre ellos, destacan Alto Hospicio, Bulnes, Calle Larga, Contulmo, Futrono, Licantén, Lota, Lirquén y Cauquenes.
El gerente técnico de CAS Chile destaca el aumento del autoservicio a través de tótems llamados “munimáticos” y que están disponibles en supermercados o lugares de alto flujo. Casos llamativos están en San Fernando, Concón y Puerto Varas. “Estos municipios apostaron por el autoservicio y les fue extraordinario. Pusieron los tótems de autoservicio, con tu RUT y placa puedes hacer el trámite. Entonces, los municipios ya no necesitan abrir para que te atiendan, porque están incorporando la tecnología e innovación”, asevera.
“Ya estamos llegando a los 100 clientes de Arica a Punta Arenas, lo que es muy importante, porque en términos reales significa más de un millón de documentos digitales, mucho dinero en transacciones, una alta demanda de servicios. Futrono, por ejemplo, encontró una veta de negocio interesante para los Permisos de Circulación para empresas. Es decir, se abre la posibilidad a municipios chicos, como Juan Fernández, a tener una recaudación superior”, cierra Martorell.
*El 10% de lo recaudado por los permisos de circulación comprados a través del sitio web de la Municipalidad de Juan Fernández, serán destinados a la conservación de la flora y fauna del archipiélago.