5 Consejos clave para protegerte de la suplantación digital
- En un mundo cada vez más conectado, la suplantación de identidad se ha convertido en una amenaza real, por lo que, desde IDOK, prestadora de servicios de certificación, acreditada y dueña de FirmaYa, comparten estrategias esenciales para mantenerte seguro en línea.
La suplantación digital es una realidad en constante evolución y se ha transformado en un riesgo latente a nivel internacional, afectando a personas en materia económica y social, por lo que conocer formas de prevención se hace fundamental.
De acuerdo con el estudio "2024 Identity Fraud Study: Resolving the Shattered Identity Crisis" realizado por Javelin, una consultora de estrategia e investigación financiera, el fraude por robo de identidad en Estados Unidos alcanzó los $23 mil millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 13% en comparación con 2022.
“Casos recientes, como transferencias fraudulentas de vehículos realizadas desde prisión o intentos de desviar grandes sumas de dinero a otras cuentas, entre otros, demuestran la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes en la actualidad. Hay que tener en cuenta que el robo de identidad puede tener consecuencias graves, como la apertura de cuentas fraudulentas o la solicitudes de créditos no autorizados, así como también situaciones de acoso o manipulación, por lo que es importante saber cómo tomar medidas simples para evitar un mal rato”, comenta Marcelo Mora, CEO de IDOK, empresa chilena especializada en los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones.
En línea con lo anterior, desde IDOK entregan recomendaciones para evitar ser víctima de suplantación digital:
- Utiliza servicios de certificación acreditados: Al realizar trámites en línea, especialmente aquellos que involucren firmas electrónicas, asegúrate de utilizar proveedores de servicios de certificación (PSC) acreditados. Estas empresas cuentan con una cadena de certificación robusta que dificulta la generación de certificados falsos, reduciendo el riesgo de fraude. Para saber cuáles son las empresas acreditadas por el Ministerio de Economía, pueden visitar el sitio https://www.entidadacreditadora.gob.cl/.
- Protege tus claves: No compartas tus contraseñas de acceso y evita almacenarlas en lugares inseguros. Privilegia el uso de claves complejas que combinen letras, números y símbolos. La mayoría de los fraudes comienzan con el robo de credenciales. Si eres usuario de servicios de firma electrónica, evitar compartir las credenciales, dado que cada uno es responsable del uso de su firma digital.
- Desconfíar de enlaces sospechosos: No hagas clic en links desconocidos que lleguen a tu teléfono o correo electrónico, dado que estos podrían ser técnicas de phishing que buscan capturar tus datos personales. Siempre verifica la autenticidad de los remitentes antes de interactuar con cualquier enlace.
- Navegar en la web en sitios seguros: Antes de ingresar información sensible en un sitio web, verifica que cuente con un certificado SSL, el cual se indica con un candado en la barra de direcciones del navegador. Hacer esto es fundamental, especialmente antes de acceder a servicios bancarios o compras en línea, dado los sitios diseñados para estafar a los usuarios en la actualidad.
- Resguarda los datos personales: En el caso de las empresas de cualquier tamaño, es fundamental mantener las bases de datos encriptadas y contar con respaldos regulares para protegerse contra ataques de ransomware.
Fuente: Diario PYMES