Tecnologías al servicio del emprendimiento femenino

Por Magaly Godoy, Subgerente de Marketing de IDOK

Marzo es un mes donde es importante reflexionar sobre los logros, luchas y contribuciones de las mujeres en distintos aspectos, así como también celebrar los avances que se han generado hasta el minuto. Eso sí, aún hay espacios en los que hay que seguir avanzando hacia una mayor equidad, siendo el emprendimiento es uno de ellos, al ser un ítem fundamental para el progreso.

En el último catastro realizado por el Ministerio de Economía, sobre el Registro de Empresas y Sociedades de 2013 a 2023, figura que las empresas con participación femenina alcanzan un 37,4 %, mientras que solo un 27,8% de las empresas de las aperturadas en el período, están constituidas solo por mujeres.

En la misma línea, el último informe de la Global Entrepreneurship Research Association, nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a emprendimiento liderado por mujeres, con un 25,2%, dato que confirma la importancia del emprendimiento femenino a nivel local.

Por otro lado, según datos de Startup Chile, el 77% de las mujeres de este ecosistema emprendedor se ven en la necesidad de autofinanciar sus proyectos, mientras que apenas el 14% logra acceder a fondos de capital de riesgo. Situación de disparidad que aún presenta desafíos importantes en este tipo de negocios.

En medio de estos escenarios, la tecnología se configura como un aliado para potenciar el emprendimiento femenino quitando algunas barreras, gracias a la digitalización de distintos procesos. Actualmente, trámites que antaño eran considerados engorrosos, hoy están disponibles a solo unos clics. Ejemplos de esto es la transición de las facturas en papel a la factura electrónica y la simplificación de otras gestiones, como los permisos de circulación, configurándose como elementos actuales de cómo la tecnología ayuda a tener una vida más eficiente.

Un ejemplo de esto es lo que hacemos desde IDOK, con el desarrollo de plataformas como FirmaYa.cl, la que ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados específicamente para facilitar la digitalización de procesos en las pymes. Desde la gestión de documentos, certificados de facturación, hasta la firma electrónica, liderando el camino hacia un futuro digital más inclusivo y accesible para todos y todas.

Lo más destacable de estas herramientas no es solo su capacidad para simplificar trámites y aumentar la eficiencia, brindando la posibilidad de hacer este tipo de diligencias de forma remota, lo que es de gran ayuda para aquellas mujeres que también cumplen otras labores de cuidado, evitando traslados. Con eso en mente, en IDOK nos preparamos para, prontamente, relanzar un interesante servicio: una tienda de certificados electrónicos, los cuales son fundamentales para operar y facturar en el Servicio de Impuestos Internos (SII), para continuar brindando facilidades en estas necesarias tareas.

Es responsabilidad de todos el poder seguir fomentando la generación de herramientas que deriven en seguir impulsando el emprendimiento femenino, para seguir el tránsito hacia un futuro más equitativo en este ámbito y otros.

Fuente: Portal Innova

< Auge de la “nube”: ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología? Pronostican un 30% de aumento en trámite online de permisos de circulación >

Certificación