Firma Electrónica Avanzada 100% online gana terreno ante la Firma con Token

 

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y las restricciones de la pandemia, la Firma Electrónica ha ganado terreno para realizar distintos tipos de trámites, donde en los más comunes se emplea el “token”, un dispositivo que aloja el certificado digital. Sin embargo, son muchos los que ahora han migrado a lo online gracias a la Firma Electrónica Avanzada.

El subgerente comercial de IDOK, Danny Vargas, hace una comparación entre ambas y explica que “la Firma Avanzada con token es habitual en notarios, abogados, personas del rubro inmobiliario, donde hay una lógica más convencional que la firma online, pero lo digital está cada vez más fuerte. De hecho, según nuestros números, solo el 1% de la venta de firmas electrónicas corresponde a token en lo que va del año. En Chile hay alrededor de 200 mil”. 

La Firma Electrónica Avanzada online triplica ese número y los inscritos van en aumento. “Entre sus ventajas está sin dudas su menor costo y versatilidad, puesto que se puede usar en cualquier parte sin necesidad de andar con el token”, dice Vargas. En IDOK cuentan con la plataforma “FirmaYa”, una plataforma web que permite firmar documentos a través de la clave única del Registro Civil, con una validación de identidad robusta y plena validez legal. 

“Es un éxito el servicio de FirmaYa, porque tanto pequeñas como grandes empresas tienen distintas ventajas, entre ellas un evidente ahorro de tiempo y es una firma que otorga el mismo valor legal a los documentos electrónicos que el que tiene todo documento firmado en papel. Es una firma con la misma legitimidad y validez que los demás documentos de identificación”, asevera el ejecutivo de IDOK.

Por otro lado, la Firma Electrónica con token “ya va en retirada, puesto que es algo que no se puede masificar, tiene un alto costo. En FirmaYa hay una versión corporativa que no sólo permite el seguimiento del proceso de firma entre varios firmantes, se pueden custodiar los documentos electrónicos, se tienen distintos roles de administración, el proceso completo queda en un mismo sistema. Lo utilizan empresas financieras y bancos para realizar onboarding de nuevos clientes de seguros u otros servicios”.

De hecho, con la llegada del coronavirus y las restricciones sanitarias, el mismo Ministerio de Economía incluyó la Firma Electrónica Avanzada 100% online en el proceso de "Tu Empresa en un Día" (además de la firma con token), impulsando definitivamente este cambio. 

Según cifras ministeriales,  en julio del año 2021 se crearon 14.745 empresas, registró récord que se explica principalmente por la utilización de la Firma Electrónica Avanzada 100% online, que permite no concurrir al notario. Además, este fenómeno permitió reducir el costo del trámite de $60.000 a $2.000.

 

Principales características:

Firma Electrónica con Token 

Firma Electrónica Avanzada 100% Online

  • Para adquirirla, debes pasar por un proceso de comprobación fehaciente de identidad presencial.
  • Para adquirirla, debes pasar por un proceso de comprobación fehaciente de identidad online.
  • Necesitas tener tu dispositivo (token) contigo para firmar. Solo en el PC donde tengas descargados los drives del token.
  • Firmas con tu acceso personal en la web (clave única). Ahorro de tiempo y reducción en gastos de gestión y traslado.
  • Protección de identidad garantizada con el token. Al ser criptográfico, otorga mayor seguridad a la certificación de diversos documentos.
  • Protección de identidad garantizada con la clave única y factores adicionales de autenticación.
  • Firma es personal e intransferible.
  • Firma es personal e intransferible y encriptada, no se puede modificar. Incluso si se modifica el documento, la firma se rompe.

< Notarios y su resistencia al cambio Avanza proyecto para reducir trámites ante notarios >

Certificación