Elecciones: Cómo saber si estoy afiliado a un partido político

 

Este domingo se celebran las elecciones de consejeros constitucionales, para lo que es relevante revisar los datos electorales, donde además, se puede saber si estoy afiliado a un partido político.

Para pertenecer a un bando político es necesario validar una firma ante el Servicio Electoral (Servel), la que se puede realizar presencial o de manera electrónica.

Firma electrónica y afiliación a partidos políticos

La firma electrónica se ha convertido en una herramienta fundamental para facilitar diversas tareas en la vida cotidiana, y los procesos electorales no son la excepción.

En Chile, la certificación de afiliación a partidos políticos es uno de los procesos que pueden hacerse a través del Servel mediante firma electrónica, lo que ha generado diversos beneficios para la ciudadanía.

Por eso, el organismo ha puesto a disposición una plataforma online para realizar trámites relacionados con la afiliación a partidos políticos, para ahorrar tiempo y evitar filas y desplazamientos innecesarios.

Antes de la implementación, el proceso era presencial, lo que generaba largas filas y demoras en el trámite. Ahora, el trámite es rápido, sencillo y seguro, según Marcelo Mora, CEO de IDOK.

 

¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido político?

Si quieres saber si es que estás inscrito en algún partido político en Chile, previo a las elecciones de consejeros constitucionales, debes seguir los siguientes pasos:

Con estos pasos se descargará en PDF, tu certificado acreditando si perteneces o no a algunos de los partidos políticos acreditados en el Servel.

Este documento contiene la información de afiliación, está validado con firma electrónica avanzada de la respectiva autoridad y contiene un código QR que puede escanearse para obtener una copia del certificado.

Fuente: Bio Bio Chile

< Consejos esenciales para arrendar una propiedad con la ayuda de un corredor de propiedades y firma electrónica avanzada Municipio del sur de Chile recaudó más de $100 millones con permiso de circulación electrónico en su primer año >

Certificación