Confianza en la firma digital de las recetas médicas

La Firma Electrónica Avanzada agiliza los procesos en el área salud

Con la llegada del invierno, los virus estacionales y los continuos casos de coronavirus, el sistema de Salud se ve altamente congestionado, tanto de manera virtual como presencial. Es que las consultas online ya son una realidad y es donde ha tomado gran relevancia el uso de la Firma Electrónica Avanzada, que autentifica tanto al médico como al paciente y es un apoyo al trabajo de los centros de salud.

A través de ella, los médicos pueden firmar las prescripciones médicas electrónicamente y esto los ayuda a tener toda la ficha clínica del paciente, sin necesidad de tener un repositorio físico. Al mismo tiempo, los pacientes se pueden beneficiar con un ahorro de tiempo al cambiar de plan de salud o incluso de institución médica. Asimismo, puede firmar el denominado “Consentimiento informado del paciente”. Esto ayuda a que la institución de Salud tenga una historia clínica digital del paciente. Así, los documentos se pueden custodiar con seguridad y la institución mantiene evidencia con valor probatorio de las firmas.

El desarrollo de la Receta Electrónica con Firma Electrónica Avanzada también ha llegado al sector público. El Ministerio de Salud prepara desde 2021 su implementación, por lo que se espera que en los próximos años ya no se impriman más recetas ni se use la firma manual que por ahora se mantiene vigente y se autoriza escanear.

Algunos quizá tambalean a la hora de darle confiabilidad a este proceso. Se trata de un tema cultural, generacional y de que algunos siempre son reacios al cambio hasta que ven sus ventajas. Lo cierto es que la Firma Electrónica Avanzada es inquebrantable al estar encriptada. Si la intentan modificar o incluso falsificar, se rompe, no es válida. 

Con todo, este es un gran avance en el área de la Salud y, en cuanto a las recetas, las mejoras son múltiples. Entre ellas: las recetas cumplen con formato establecido por reglamentos evitando rechazos al momento de la dispensación; permite la codificación de cada receta (DS 466 art.38) pudiendo realizar seguimientos y vigilancia; se previenen las falsificaciones y el ejercicio ilegal de la profesión de médicos; todos los datos son alojados en un repositorio centralizado; los sistemas informáticos interconectados deben utilizar un lenguaje común; y evita problemas de ilegibilidad de los medicamentos, previniendo errores de medicación.

Danny Vargas

Subgerente comercial de IDOK

< Webinar Digitalizando el Sector Inmobiliario Firma digital: ¿Simple o Avanzada? >

Certificación